La REALP tiene como objetivo la promoción y coordinación de proyectos multidisciplinarios de investigación científica en la problemática ambiental, así como la coordinación para la disponibilidad de equipos e instalaciones experimentales.

Para tal fin se contempla la realización de las siguientes actividades:

-Diseñar acciones conjuntas con investigadores del CONICET La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), fomentando la constitución de equipos de investigación multidisciplinarios para estudiar problemas ambientales y proponer, eventualmente, soluciones a los mismos.

-Generar mecanismos tendientes a facilitar la disponibilidad de información sobre cuestiones ambientales que permita la toma de decisiones sobre la base de sólidos fundamentos científicos y técnicos.

-Promover el acceso a la información de la comunidad acerca de las problemáticas ambientales con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos involucrados y sobre las conductas pertinentes. Para ello se promoverá el desarrollo de publicaciones periódicas, catálogos, manuales, artículos e informes técnicos sobre los trabajos que realice en las materias de su competencia. Además, se diseñarán e implementarán cursos especializados de entrenamiento y capacitación sobre aspectos técnicos, científicos y gerenciales de la gestión ambiental; para el personal de organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales, así como para el sector privado y la sociedad civil.

-Desarrollar contactos cooperativos estables con miras a fomentar líneas de intercambio y colaboración con universidades, organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras. Organizar y participar en reuniones nacionales e internacionales de trabajo sobre estudios científicos y desarrollos tecnológicos de gestión ambiental relevantes a las actividades de la REALP.