NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un equipo interdisciplinario de la REAB prestó asistencia técnica en la denominada Causa “Mendoza”

La Red de Estudios Ambientales Bonaerenses (REAB, CONICET) y la Red de Investigadores en Derechos Humanos participan en una evaluación técnica en la Causa “Mendoza” por daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza


Victor Abramovich, Fiscal General ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoce la importancia del informe que Coordina el Dr. Jorge Sambeth en el marco de la REAB
Reunión entre los grupos REAB, CONICET y ACUMAR
Reunión entre los grupos REAB, CONICET y ACUMAR

Desde 2019, un grupo de investigadores y becarios miembros de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP, CONICET) promueve la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario para la evaluación del sistema de indicadores sociales y ambientales implementados por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y su relación con las órdenes judiciales dictaminadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esta asistencia técnica articuló a expertos asociados al Grupo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, a la Red de Investigadores en Derechos Humanos y a la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses (REAB, CONICET). Este asesoramiento se realizó en el marco de un convenio específico de asistencia técnica entre el CONICET y el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP, CONICET).

El informe sobre el Sistema de Indicadores de ACUMAR  fue presentado en julio de 2019 y, en octubre de ese mismo año, se discutió públicamente en la Mesa Interinstitucional de la denominada Causa “Mendoza”, en la cual participan el Cuerpo Colegiado, las Defensorías General de la Nación y de la Ciudad, las Defensorías del Pueblo Municipales y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otras entidades.

El informe plantea la reformulación del Sistema de Indicadores como herramienta de gestión pública, con el objetivo de medir los avances en el saneamiento de la cuenca. Para esto, se formuló una serie de observaciones críticas y se detalló un conjunto de recomendaciones para cada uno de los indicadores del sistema, en el marco del modelo socio-ecológico de la CEPAL.

A finales de 2020, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón resolvió ordenar a ACUMAR que iniciara un proceso participativo, modificando el sistema de indicadores socio-ambientales de acuerdo a las observaciones y recomendaciones realizadas en el mencionado informe. Esto se vio reflejado en la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR y los señalamientos al informe presentado por el organismo en febrero de 2021.

En marzo de 2021 se coordinó una jornada de trabajo virtual entre ambos equipos. Esta instancia permitió que los profesionales y técnicos de ACUMAR expusieran acerca de la factibilidad de incluir cambios en el sistema de indicadores. Mientras que al grupo del CONICET le permitió ampliar sus consideraciones, fundamentadas en los principios del Derecho y en los criterios teóricos, metodológicos y empíricos que provienen del conocimiento de las Ciencias Sociales, Exactas y Ambientales.

En la actualidad el grupo de la REAB sigue comprometido, desde el marco de la causa judicial, en lograr el efectivo cumplimiento de las mandas judiciales y la aplicación de los 24 indicadores en la medición de los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Esto implica trabajar por la mejora de la vida cotidiana de los pobladores de la Cuenca mediante el control de la calidad del agua y el aire, el avance en el plan de urbanización de los asentamientos, la construcción del Camino de Sirga, la expansión de redes de agua potable y el saneamiento cloacal, entre otros problemas socio-ambientales de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Equipo de trabajo:
En representación de la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses: Dr. Jorge Sambeth, investigador principal CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas- “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA); Dra. Laura Teves, investigadora de la UNLP en el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA, UNLP); Dra. Lorena Pasarin, becaria posdoctoral del CONICET en el LINEA); Lic. Jorge Cueto, becario doctoral de la UNLP en el LINEA); Dr. Pablo Orellano, Investigador del CONICET en el Grupo de Estudios Ambientales de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN); Dr. Andrés Porta, investigador principal de la CICPBA en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM. CONICET-UNLP); Dra. Nancy Quaranta, investigadora independiente de la CICPBA en el Grupo de Estudios Ambientales (FRSN-UTN); Dr. Andrés Arias, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS); Dr. Jorge Herkovits, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Ambientales, Fundación PROSAMA; Dr. Jorge Marcovecchio, investigador superior del CONICET en el IADO; Dra. Sandra Botte, investigadora independiente del CONICET en el IADO; Dr. Marcelo Pereyra, personal de apoyo del CONICET en el INQUISUR, CONICET-UNS; Dra. Noelia La Colla, becaria posdoctoral del CONICET en el IADO; Lic. Lautaro Girones, becario doctoral del CONICET en el IADO; y Dr. Pablo Demetrio, investigador del CONICET en el CIM.

Por la Red de Investigadores Derechos Humanos: Dra. Laura Pautassi; Mg. Lorena Balardini; Mg. Maximiliano Carrasco; y Dr. Giuseppe Messina, todos investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA.