La Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP, CONICET), es una red virtual, horizontal y de adhesión voluntaria, que constituirá un foro de información, discusión y proyección sobre temas ambientales en el área de La Plata. Esta red conecta a diferentes investigadores y grupos que tratan, desde muy diversos ángulos, la temática del medio ambiente.

HISTORIA

Esta red temática surgió luego del trabajo de identificación de las líneas de investigación en las Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET La Plata que llevó a cabo la Comisión de Estudios Área La Plata, Prensa y Difusión (integrada por miembros del Consejo Directivo de este consejo) con el propósito de documentar las capacidades técnicas y de recursos humanos especializados en el ámbito local. En dicho trabajo se encontró que la temática ambiental era de relevancia común a diversas UE y laboratorios.

El siguiente paso fue la realización de la 1º Jornada sobre Medio Ambiente, organizada por el CONICET La Plata, donde se propuso la promoción de la integración de investigadores interesados en esta iniciativa que trabajan en el área de La Plata, pertenecientes o no a las UE. Allí se creó un espacio de debate y conclusiones en el que se planteó la posibilidad de crear una red temática ambiental a la que el CONICET La Plata prestaría su apoyo.

Por último, el Consejo Directivo del CONICET La Plata dio su aceptación para la creación de una red virtual de trabajo, dependiente en forma directa de la Comisión de Estudios Área La Plata, Prensa y Difusión de dicho Consejo, que agrupe líneas de investigación sobre medio ambiente y que sea el referente que ofrece el CONICET La Plata ante posibles investigaciones relacionadas con el tema o demandas del sector externo.

Junto con la decisión de creación de la REALP adoptada por el Consejo Directivo del CONICET La Plata, se aprobó el reglamento de funcionamiento, donde se establecieron su misión y sus objetivos.